viernes, 19 de octubre de 2012

EXPRESIÓN ARTÍSTICA


Entre todas las obras humanas, la obra de arte parece esporádica, casual, aleatoria, porque creemos que nace de la aventura, sin razón, ni ley . Es cierto que el artista crea según su fantasía, que es absolutamente personal,y el púbico aplaude según su gusto, que suele ser totalmente pasajero ( según periodo de la historico ) ; la imaginación del artista y el gusto del público son libres." Tan libres y caprichosas como un soplo de viento"

Para la comprensíón de una obra de arte, un artista, o grupo de artistas, hay que tener en cuenta las costumbres del pais y el momento historico  en el que el artista crea sus obras.
Es evidente que mucho se ha dicho, escrito, sobre el tema, pero el arte es tan antiguo como la humanidad, es una forma de enteder épocas pasadas.
Saber ver el arte y comprender su importancia, enriquece el espíritu  del ser humano, por ello ante las cinco Bellas Artes:
poesía, escultura, pintura, arquitectura y música el hombre puede sertir inquietud, emoción, ternura, turbación, impresión e incluso temor. 
Proximamente seguiré escribiendo sobre arte y artistas.
 




 El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estético o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homosapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

RENACIMIENTO: época de gran esplendor cultural en Europa, la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura. El arte se inspira en el arte clásico grecorromano, por lo que se habla de “renacimiento” artístico tras el oscurantismo medieval. Inspirado en la naturaleza, surgen nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. La arquitectura recuperó los modelos clásicos, reelaborados con un concepto más naturalista y con bases científicas: destacan Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti y Bramante. La escultura buscó igualmente la idealizada perfección del clasicismo, como en la obra de Lorenzo Ghiberti y Donatello La pintura sufrió una notable evolución desde las formas medievales, con formas naturalistas y temáticas profanas o mitológicas junto a las religiosas, destacando Botticelli, Perugino, Piero della Francesca, Andrea Mantegna, Leonardo Da Vinci, Rafael, Alberto Durero,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario